Los parcelamientos El Cajón y El Socorro ubicados en Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla recientemente se vieron afectados por el desbordamiento del río Pantaleón, área donde los ingenios azucareros operan.
Las constantes lluvias, el descenso de lahares y material arenoso fueron las causas del desbordamiento del río Pantaleón, lo que obstruyó el acceso a los parcelamientos dejando incomunicadas a más de 800 familias que por el momento su único ingreso es por la aldea Bethanía.
Las autoridades municipales y la CONRED intervinieron evacuando a más de 500 personas quienes fueron albergadas en el Instituto Básico Parcelamiento El Cajón y Escuela Oficial Rural Mixta El Socorro; de las personas albergadas Más de la mitad perdieron sus viviendas.
Los ingenios Madre Tierra, Pantaleón y La Unión se solidarizaron y se pusieron manos a la obra, coordinando y abasteciendo raciones de comida caliente a los damnificados y facilitaron maquinaria para el dragado del río y contribuir a la reparación de la de la borda cercana a las comunidades.
Prevenir es vivir
Debido a la vulnerabilidad de la zona y los acontecimientos provocados por la erupción del Volcán de Fuego, en el 2018 como resultado de una alianza interinstitucional entre Oxfam, el Instituto Privado de Cambio Climático –ICC-, la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa y el Ingenio La Unión, varias comunidades fueron capacitadas y cuentan con conocimientos técnico-científicos para manejar adecuadamente las amenazas originadas por los fenómenos naturales.